jueves, 1 de mayo de 2014

RECONOCIMIENTO A UN ESFUERZO COLECTIVO... FOREVER


Hoy solo hablaré de mi baby fútbol interno, el personal, el que consumo todos los días, de un club y de un grupo, de una categoría en particular, a la que conozco e integro desde mediados del año 2008.


Primero debo hacer algunas aclaraciones:

RECONOCIMIENTO:
es la acción de distinguir a una cosa, una persona, una institución o un grupo entre las demás como consecuencia de sus características, rasgos, logros o fracasos.
FÚTBOL INFANTIL: todos entendemos que debe ser una actividad recreativa, formativa y educativa pero también todos sabemos que en los tiempos que corren y por tratarse casi de una realidad social en nuestro país, salvo honrosas excepciones, los niños en el deporte son utilizados buscando rendimiento y resultados.
Y aquí se me plantean un montón de interrogantes:

Qué es mas importante: el deporte o el niño?

Las dos cosas son importantes, el niño juega y en ese momento su única actividad importante es el juego, con él socializa, acepta y respeta las reglas que el juego le impone, se desarrolla psíquica y motrizmente y se adecua a los diferentes problemas que el mismo juego y el medio le proponen, pero sin saltearse ninguna de las diferentes etapas evolutivas del niño, limitaciones que a veces no se respetan en busca del triunfo deportivo.

Qué entendemos por deportivización temprana?
Sería como querer llevar el deporte del fútbol adulto al niño con todas las implicancias que ésto conlleva, competencia feroz, resultados, entrenamientos, sobreentrenamientos, riesgos de lesiones físicas o psíquicas, presiones, frustraciones, entrenadores que solo piensan en ganar para valorizar currículums a costa de los niños, todo debe tener su justo valor, darle la importancia que el deporte merece, aprovechar las etapas sabiendo que cada una servirá de base para la próxima y teniendo claro que lo que no se estimula cuando corresponde se pierde, por aquello de que "lo que Juancito no aprendió difícilmente lo aprenda Juan".
En definitiva se deberá garantizar que el niño adquiera las habilidades básicas y especificas del deporte dentro de un ámbito formativo resguardando su integridad física y psíquica.

Qué entendemos por especialización temprana?

Muchas veces enseñamos a nuestros niños una función o puesto dentro del campo en servicio del equipo lo especializamos en determinadas técnicas buscando su mayor rendimiento o usamos un niño con mayor altura del resto como arquero, defensor central o delantero central, desconociendo las demás funciones de un equipo. Es evidente que en éstos casos el niño no jugo el deporte fútbol sino que el fútbol lo uso para una tarea determinada y en algunos casos, (tema en el que estoy trabajando en todos los niveles a los que tengo acceso), al niño "gordo" o excedido de peso al que hoy llamamos "obeso", a "éste" directamente no lo usan.
Dejemos entonces que el niño aprenda el deporte desde todas sus habilidades y desarrollen multilateralmente el juego rotando por todos los puestos y respetando las etapas de su evolución motriz para garantizar la formación integral del niño con el cuál se trabaja.

Dicho ésto, que por otra parte es mi pensamiento básico del deporte baby fútbol, es la esencia de mi baby fútbol lúdico.

"El método lúdico es un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los niños que están inmersos en el proceso de aprendizaje. Este método busca que los chicos se apropien de los temas impartidos por los entrenadores utilizando el juego"."El método lúdico no significa solamente jugar por recreación, sino por el contrario, desarrolla actividades muy profundas dignas de su aprehensión por parte del joven, empero disfrazadas a través del juego. En etapas más avanzadas deben promover la imaginación y posteriormente juegos competitivos".


Mi reconocimiento no es exclusivo al logro deportivo, al que valoro como corresponde, sino que apunta al esfuerzo realizado por un grupo y por las individualidades que lo forman, durante años, compitiendo siempre dignamente, la columna principal del grupo siempre fue la misma, niños, familiares y allegados, todos del barrio, barrio al cuál el club también dignamente representa. Mi reconocimiento, para siempre, a la Generación 2001 del Club Libertad Washington por su constante empeño en el aprendizaje formativo y educativo del fútbol infantil y porque forman parte, además,  de la honrosa excepción.







Calle Victoriano Alvarez
Ahora un poco de historia:
Dicen que el actual barrio Colón es el resultado de la fusión de Villa Colón y el Pueblo Ferrocarril es un típico barrio Montevideano, de residencia permanente, con un centro consolidado y que ofrece múltiples servicios, con clima apacible y donde aún hoy es posible escuchar el viento soplando en sus arboledas, eso dicen...  barrio de  Libertad Washington, club que nació en 1962  sus colores azul y amarillo, de aquí surgieron Santiago "Morro" García, hoy en Nacional y Damián Frascarelli, hoy en River Plate, entre otros.
Entrada al campo de deportes ubicado en Victoriano Alvarez 6120. Colón . Montevideo

Mesa de delegados en cancha principal
                                                                                                                                                                                                                   
Entrada al Salón de Fiestas
Hasta no hace muchos años las categoría del baby fútbol eran:
Abejas       5 y 6 años  *   Grillos     7 años    *   Chatas      8 años     *   Churrinches     9 años
Gorriones      10 años   *   Semillas  11 años  *   Cebollas  12 años    *   Babys            13 años
Hoy se denominan por el año de nacimiento, por lo tanto categoría 2001 serían Babys, 13 años, último año del baby fútbol.

Generación 2001  

  •     año 2008          Campeón Uruguayo Liga La teja- Capurro

  •     año 2009  Vice Campeón Uruguayo Liga Uruguaya
  •     año 2010          Campeón Uruguayo Liga Uruguaya
  •     año 2011          Campeón Uruguayo Liga Uruguaya
  •     año 2012          Campeón Uruguayo Liga Uruguaya
  •     año 2013  Vice Campeón Uruguayo Liga Uruguaya 
  •     año 2009          Tercero   Copa de Campeones
  •     año 2010          Tercero   Copa de Campeones
  •     año 2011          Tercero   Copa de Campeones
  •     año 2013  Vice Campeón Copa de Campeones
  •     año 2014          Campeón Copa de Campeones Invicto
  •     año 2013          Tercero    1er. Campeonato de Verano "Esos locos bajitos" 
  •     año 2014          Campeón  2do. Campeonato de Verano "Esos locos bajitos" 












Después de clasificar a la final, hablando para el programa "Esos locos bajitos" de la 1410 AM Libre


Agustin Pereyra Delantero

Ivan Borges Golero

Facundo Greno Mediocampista
 Aquí están, éstos son...
Simón Cayetano Mediocampista

Nunca favoritos...
Siempre desde atrás
Descolgando el cielo
Tres millones van
Color que ilumina sueños
Orgullo de identidad

Marcos Silveira Defensa

Lucas Acuña Defensa

Nahuel Polenta Defensa
Gonzalo Rossi Delantero

Enzo Suarez Delantero

Miguel Acosta Defensa

Agustín Pereira Delantero
Julio Greno Delegado

Joaquín Salaberry Golero

Santiago Varela Ayudante
Maximiliano Wunsch Técnico





"El barrio amigo te canta Libertad Washington
eternos colores que dan a mi vida una razón

Siempre te alentaré y tu amor me guardaré

Cada jugador en la cancha deja el alma
para que al final festeje el barrio Colón
solo la ilusión de ganar éste partido
será el eterno motivo por él que late mi corazón
salen a ganar sin importar los rivales

la parcialidad alienta desde el camión

y van a dejar la vida en cada pelota

para traerse la copa nuevamente de campeón"









“Ser delantero se ha convertido en un oficio difícil. Pero siempre es mejor que trabajar”

Vuelta Olímpica en nuestra cancha después de lograr el título de campeón Uruguayo 2012 contra Potencia de visita por 3 a 0, también están los integrantes de la Categoría 1999 que también se consagraron campeones contra el mismo rival y también de visita.
















"Creo que todos los que estamos en el fútbol y sentimos esta fascinación por él, todos queremos ganar pero estamos obligados a defender el fútbol, mimarlo y a trasladar la mejor ética y la mejor conducta personal"


"El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno"



 “El Fútbol es el juego más sencillo del mundo; los pies sólo tienen que obedecer a la cabeza” 





"Todos hemos hecho un trabajo increíble. Ni nos damos cuenta de lo que hemos logrado. No sabemos el alcance que tiene esto.

Es increíble".

Copas individuales y medallas que conserva cada niño
La torta del campeón departamental 2014
Copa de Campeón de Liga de Campeones 2014, Categoría 2001 de Libertad Washington se retira del Baby fútbol como mejor equipo de su generación


AL CLUB LIBERTAD WASHINGTON UN PEQUEÑO HOMENAJE, CON CARIÑO.PUCHULA 2010 Y A LA ABUELITA DEL CLUB MARIA GRACIAS POR LAS FOTOS DE ESTE MATERIAL. SALUDOS A TODOS LOS NIÑOS QUE PASARON POR ESTE HERMOSO CLUB, Y QUE SIGA CRECIENDO.


Dicen que "lo importante no es ganar sino competir" y estoy de acuerdo pero es deber de un buen entrenador de baby fútbol darle las herramientas y el correcto aprendizaje al niño para que el compita en las mejores condiciones, más allá de sus habilidades, darle igualdad de oportunidades, debe aprender a que no siempre se gana y hay que enseñarle que tampoco es bueno acostumbrarse a perder, debe existir un equilibrio y hay que mostrárselo y deben saber que " El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes" hay que enseñarles el valor justo de las cosas, el fútbol es un deporte y hay que fomentar su práctica pero dejando claro que el estudio es fundamental, es lo básico, es lo único, y en ésto los niños de Generación 2001 de Libertad Washington, también son campeones y a pesar de que todos ya practican en las inferiores de algún club profesional saben que: solo el 1,5% de esos 61.000 niños que están jugando en el baby llegará a Primera División. Y el 0,14% (85 niños) logrará un pase internacional, según un estudio de ONFI y lo saben porque informárselos también es parte de la enseñanza de un buen entrenador, marcar el camino.
Esto también forma parte de mi homenaje y reconocimiento, para éstos chicos el baby fútbol termina y llega la hora de demostrar en sus vidas de lo que de él aprendieron, suerte para todos y seguro los extrañaré, eternamente.Una reflexión final que demuestra que el fútbol profesional es más difícil de lo que parece:

Moacyr Barbosa fue el portero de Brasil en la final del Mundial de 1950, el hombre que no atajó la pelota que le dio el título a Uruguay en ese Mundial, el jugador al que casi un país entero rechazó a partir de ese día y para todos los días que después vinieron. Moacyr Barbosa, el ídolo del Roto. Y que es que, Barbosa, fue para muchos un perdedor “porque debió usar las manos como ganchos pero las extendió como trapos viejos el 16 de julio de 1950, en el Maracaná, un estadio que se le transformó en lápida, cuando no tapó una pelota de Alcides Ghiggia que permitió que Uruguay fuera el campeón y que Brasil fuera un vacío. Barbosa, que merecía los derechos de un individuo corriente, se volvió esclavo de esa circunstancia durante el medio siglo completo que transcurrió desde el instante en el que aquella pelota tocó la red hasta la hora en la que él respiró el último de sus aires”.






Marcos de jugador a periodista



"Chiquito"  y "Tarta" técnico y ayudante, respectivamente, los padres de la criatura  



Valverde, el conductor del programa, con Miguel, Agustín, Marcos y Gonzalo





Los conductores del programa, los técnicos del campeón y los campeones, de pie, de izquierda a derecha, Simón, Enzo y Gonzalo, sentados, de izquierda a derecha, Marcos, Miguel y Agustín, representando al plantel

Algunos de los campeones en el Programa "Esos locos bajitos" que se emite por 1410 Am Libre 




















                     









No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES BIENVENIDO, GRACIAS