miércoles, 3 de septiembre de 2014

UN "GOL" AL FUTURO

Una Puerta al futuro:

"Te doy una medallita por jugar en la selección y te condeno a la ignorancia"

En el año 2009 unos 5000 jóvenes integraban las divisiones formativas de los clubes afiliados a la AUF y las autoridades admitían que sobre esa población no había registros, ni diagnóstico ni información consistente, ni datos básicos para tomar decisiones, básicamente, sobre educación y salud.
Si tenemos en cuenta que las cifras indican que de ese universo de aspirantes a futbolistas más del 95% nunca llegarán a jugar en primera división y que solo uno en 200 podrá lograr ese pase que le permita asegurar su futuro se hacía imprescindible un programa que atendiera esa problemática.


No podrá haber un mundo mejor SIN EDUCACIÓN, SIN SALUD Y SIN DEPORTE
El fútbol deporte universal
Ante este dato tan contundente, el Gobierno y la AUF crearon el Programa Nacional para la Formación del Futbolista Juvenil, que se lo reconoce con el lema “Un gol al futuro”. La idea básica es que más allá del éxito que tengan o no en su carrera futbolística, todos los jóvenes alcancen un nivel de educación que amplíe sus posibilidades de desarrollo.

Además, el programa prevé brindar algún tipo de cobertura de salud a los jugadores. En función de los datos que dieron en el lanzamiento de este programa que se realizó el 28 de abril del 2009, el 40% de los futbolistas de las Divisiones Juveniles no tienen asistencia médica en su Institución. Hay 16 instituciones que no tienen ningún medicamento y sólo diez Instituciones cubren la asistencia médica de segundo y de tercer nivel.

El Programa Nacional para la Formación Integral del Futbolista Juvenil “Gol al Futuro” de la Dirección Nacional de Deporte, es sustentado por tres pilares fundamentales: educación, salud y deporte; siendo su eje de acción los clubes profesionales afiliados a la Asociación Uruguaya de Fútbol y teniendo como destinatarios del mismo a los jugadores de las divisiones juveniles.



"Sean los orientales tan ilustrados como valientes"
José Gervasio Artigas


La realidad muestra que son muy pocos los jugadores que logran una transferencia internacional de importancia que pueda colmar sus expectativas, por lo que la mayoría debe insertarse en el ámbito laboral sin la preparación necesaria para afrontar el desafío.

Mediante la firma de un convenio histórico entre el Estado y la Asociación Uruguaya de Fútbol, se pautaron las bases de un acuerdo en el que los clubes voluntariamente se adhieren al programa, en todas sus áreas sin exclusión.

“Gol al Futuro” apuesta a establecer un abordaje integral de los más de 3.600 jóvenes, dándoles los elementos necesarios para que los mismos puedan desplegarse en el ámbito deportivo y educativo paralelamente.


   GOL AL FUTURO: Tan ilustrados como valientes

El siguiente es un resumen del proyecto sobre los temas que son los ejes fundamentales del mismo.

Educación.

En lo que hace al componente educativo, el cometido fundamental apuesta a estimular al jugador a transitar los cursos formales de educación y acompañarlo en este proceso, desplegando una serie de dispositivos que toman en cuenta las particularidades de cada joven incluido en el programa.

Su contexto, historia de vida y situación familiar, son elementos puestos en juego a la hora de establecer las intervenciones focalizadas, respetando la individualidad desde su integración en lo grupal. Estas intervenciones son realizadas por educadores, quienes son el vínculo directo entre el programa, el club, la familia y los centros educativos.

Por iniciativa de “Gol al Futuro”, es que CETP- UTU y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) diseñaron el curso de Formación Profesional Básica (FPB) que se lleva adelante en la escuela “Brazo Oriental” y posibilita lograr el título de Ayudante Práctico en Deporte.

La articulación con el Consejo de Educación Secundaria ha sido fundamental en lo que hace a reinscripciones, traslados y cambios de horario de los jóvenes según las prácticas y lugares de residencia, así como la búsqueda constante de caminos que hagan que la práctica del deporte no sea una limitante para continuar los estudios.

Las clases de apoyo se llevan adelante desde el año 2009 en distintos momentos, con la finalidad de fortalecer conocimientos en las diferentes asignaturas, logrando de esta forma, la aprobación de los exámenes en las etapas definitorias.

Desde el año 2011 la Embajada Británica y el Instituto Anglo han colaborado otorgando un importante número de becas de inglés. A la fecha más de 60 jóvenes cuentan con una herramienta fundamental en estos tiempos.

Se realizó la entrega de Certificados de estudio a los jugadores que terminaron el Ciclo Básico a través del Programa RUMBO.

Salud.

El análisis de los datos recabados en la primera encuesta de clubes permitió establecer las acciones a llevar adelante desde el área médica.

Teniendo en cuenta que, el 40% de los jóvenes que juegan en divisiones formativas no cuentan con atención médica provista por la institución a la que pertenecen, es que “Gol al Futuro” y la Sociedad de Medicina del Deporte han incorporado profesionales en deportología en once clubes.

La firma de un convenio con las mutualistas Asociación Española, Médica Uruguaya y Casa de Galicia, asegura a los jóvenes la cobertura total en todos los niveles asistenciales.

La adquisición de un Ecocardiógrafo por parte de “Gol al Futuro” permite llevar adelante, conjuntamente con PRE.MU.DE, tareas en la prevención de la muerte súbita en el deporte.

Laboratorio Teva, ha donado botiquines fijos y móviles que ya están en poder de los clubes.

La empresa CUTCSA, ha facilitado el traslado de los jóvenes de clubes de Montevideo al Centro Médico Deportivo, donde se han realizado estudios clínicos, psicológicos y cineantropométricos.

La información recabada durante este tiempo está siendo procesada y permitirá en el corto plazo la presentación de una investigación que definirá las próximas intervenciones.

Se comenzará en breve con los cursos de resucitación en los clubes, por parte de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.


Deporte.

El área deportiva brinda a las instituciones involucradas el apoyo necesario en la búsqueda de que todos los jóvenes del programa cuenten con un entrenamiento de calidad, unificado en lineamientos y oportunidades, y actualizado conceptual y tecnológicamente.

Desde el 2009 se aporta material deportivo que ha mejorado las condiciones de trabajo en los clubes más desprovistos, tendiendo a un entrenamiento adecuado e igualitario para los jóvenes deportistas que integran este programa.

El presente año nos encuentra aportando indumentaria deportiva de entrenamiento y abrigo a la totalidad de los jóvenes del programa.

Por otra parte se está implementando el Proyecto de Evaluación Deportiva, con el objetivo de conocer el estado físico de los jóvenes y realizar una investigación que permita elaborar rangos estadísticos en nuestros deportistas en su etapa de desarrollo.

Se han realizado jornadas de capacitación a los cuerpos técnicos de formativas, en las que expositores de la talla del Mtro. Oscar W. Tabárez, Ent. Diego Aguirre, Prof. Fernando Piñatares, Ent. Daniel Bañales, Prof. Luis Betolaza, han compartido sus experiencias.


Indumentaria deportiva de entrenamiento y abrigo que se entrega gratuitamente a la totalidad de los jóvenes del programa
Estadio Centenario Monumento Mundial al Fútbol
Educación, Salud y Deporte pilares de toda sociedad

Alimentación.

Dentro de estas prestaciones la alimentación merece un espacio diferenciado. Se trata de complementar las necesidades energéticas y nutricionales específicas, ya que estos jóvenes realizan un esfuerzo mayor -en volumen e intensidad- que el normal de los adolescentes.

Ante esta realidad es que se destinan recursos presupuestales al Instituto Nacional de Alimentación, buscando establecer un plan nutricional post práctica.

El pasado 24 de Marzo se comenzó con la entrega de Meriendas a los Clubes participantes del Programa.

“Gol al Futuro” apuesta a establecer un abordaje integral de los jóvenes, dándoles los elementos necesarios para que los mismos puedan desplegarse en el ámbito deportivo y educativo paralelamente

El proyecto Gol al futuro puede verse en forma mas detallada en la página del Ministerio de Turismo y Deporte - Dirección Nacional de Deporte.

Algunos de los logros del programa a poco más de cuatro años de su implantación:

Un liceo para deportistas. Un convenio inédito en nuestro país permitió crear un ciclo básico especial para los futbolistas juveniles con el propósito de brindarles herramientas de capacitación por fuera del deporte y darles una formación educativa que sea lo mejor posible.

Se trata de un programa educativo que está basado en un ciclo básico especial para los futbolistas juveniles. Esto fue producto de un convenio inédito entre la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), que le suma al ciclo básico formal un desarrollo especial en deportes estableciendo una currícula conjunta y ahí los jóvenes estarán capacitándose en el área de deportes para hacer un entrenador práctico-deportivo y a la vez aprobando un ciclo básico.

Este liceo de deportistas que está funcionando en el propio local del Estadio Centenario. El Ciclo Básico está dividido en tramos. Cada año tiene dos tramos. Primer año tiene dos tramos, segundo año tiene dos tramos y tercero tiene dos tramos. El joven que ingresó directamente a tercer año no hace sólo un año sino que hace dos para “ponerlo a tiro” con lo que fue el no cursar previamente lo que tiene que ver con deporte, ya que es necesario que el joven aprenda la temática del deporte y las materias curriculares.

El núcleo temático de deporte se llama Taller. El Taller se lleva adelante en el club Tabaré que se subarrienda y se tienen unas 20 horas semanales de esa materia.

Los otros profesores como Inglés, Física, no dan clases en el salón sino que generan núcleos temáticos conjuntamente con el profesor de Educación Física y el plan según esté armado.

Otro avance son las inscripciones de los jóvenes en el horario de la mañana en los centros de estudio y poder articular con la reguladora los cambios que fueron necesarios para que todos los jóvenes fueran a clase de mañana y a las prácticas de tarde, porque a veces hay un desconocimiento, no es mala voluntad, de las direcciones de los liceos respecto a lo que tiene que ver con el cambio de horarios. A veces hay liceos que están superpoblados.

Hay además programas complementarios como lo son Rumbo y Formación Profesional Básica (FPB). Rumbo propone una formación integral en modalidad semipresencial, que considera en su plan educativo la trayectoria de vida y experiencia laboral de los jóvenes mayores de 18 años a quienes está dirigido.

Para los jóvenes mayores de 15 años, ofrecemos nuestro programa de “Formación Profesional Básica” (FPB), donde los alumnos tienen un acompañamiento especial de Educadores y por el cual, además de acreditar la Educación Media Básica, los participantes obtienen el título de Ayudante práctico en Deporte.

Desde la creación de GOL AL FUTURO, en el año 2009, a impulso del Dr. Tabaré Vázquez, este programa ha reducido el índice de 50% de futbolistas juveniles fuera del sistema educativo a un guarismo cercano al 10% en 2013.
Prevención de la muerte súbita en el deporte

El Ministerio de Salud y Deporte y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, firmaron un convenio en el Museo del Fútbol Uruguayo del Estadio Centenario, por el cual el Programa de la Presidencia de la República “Gol al Futuro” se integra, a través de los servicios de SUAT, a la actividad del Programa de Prevención de la Muerte Súbita en el Deporte.En el Museo del Fútbol Uruguayo, situado en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario, se firmó un trascendente convenio para la prevención de la muerte súbita y accidentes cardiovasculares en las divisiones juveniles del fútbol de nuestro país.

El acuerdo fue suscripto por el Director Nacional de Deporte, Fernándo Cáceres, en representación del Ministerio de Turismo y Deporte, y Mario Zelarrayán, director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, con la participación de Sebastián Bauzá, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Eduardo Arsuaga, presidente de la Comisión Honoraria de la Presidencia de la República para el Fomento del Futbolista Juvenil que impulsa el Programa Gol al Futuro, Pedro Larroque, coordinador del área de Salud del Programa Gol al Futuro, y Oscar Bazzino, director de Suat, que es la empresa de asistencia médica privada

Pedro Larroque resaltó en primer lugar la adhesión que ha tenido el fútbol uruguayo al Programa Gol al Futuro, afirmando que en el marco de la vigencia del mismo “se convocaron a todos los equipos al Centro Médico Deportivo y estuvieron presentes todos los clubes”, precisando que en ese marco “se convocó a 920 chicos y se hizo el 92% de los jugadores”.

El médico enfatizó que el tema de la prevención de la muerte súbita y los accidentes cardiovasculares “le preocupa desde hace muchísimo tiempo al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, que en lo previo al lanzamiento del Programa Gol al Futuro nos marcó esa preocupación por marcar las tareas de evaluación en los jóvenes y, sobre todo, la tarea en la evaluación cardiovascular, que era la que más le preocupaba, por sobre todas las cosas”.

Pruebas físicas evaluatorias
Evaluando a las divisiones juveniles de los clubes de A.U.F.

Uruguay tiene una manera muy especial de sentir el fútbol, y muchas veces la familia, los propios chiquilines y todo un entorno que se ha nucleado en torno al fútbol, ven en él la posibilidad de que la familia solucione una situación económica difícil.
El programa “Un gol al futuro” dejó en evidencia las enormes falencias que viven los jóvenes que buscan en el fútbol un medio de vida. Falencias a nivel de la educación, a nivel sanitario y también a nivel de la manera de vivir que tienen estos jóvenes que están trabajando en las distintas instituciones.
Hay que tener en cuenta que una gran mayoría de los futbolistas provienen de los extractos bajos de la sociedad, son de barrios más apartados donde todavía se practica el fútbol en la calle. De ahí salen muchos chicos y es a esa franja a la que hay que tratar de apuntar.

El problema a veces no solo radica en el propio chico, también en la familia, que piensa que porque juega en alguna divisional de algún cuadro profesional a ese joven pronto le llegará el "pase" al fútbol grande que lo "salve" a él y a toda la familia, y el conflicto se agrava más aún cuando el Padre dice "mi hijo no va más al liceo porque se va a dedicar exclusivamente al fútbol" queda en evidencia claramente que es mayor la "desesperación" familiar de "salvarse" económicamente que de el propio protagonista y contra esto, también, hay que prepararlo.  

Evaluaciones debidamente registrada en una base de datos
Evaluaciones físicas periódicas 
Evaluando y enseñando
Conclusiones de las Evaluaciones Físicas 2013, Programa Gol al Futuro.

                                                                

Pruebas físicas evaluatorias


          Video realizado por UTU. Consejo de Educación Técnico Profesional 




Homenaje a los adolescentes

Tienen en la mirada
una ilusión cada día,
son la esperanza final 
de vencer el dolor
 los adolescentes
La Falta cantará 
hoy aquí con vos 
aquel viejo sueño 
ya se ha derrumbado
Y entre sus ruinas brotó
la nueva semilla adolescente,
que hoy por el mundo
vuelve a empezar la revolución
Crear, construir, aunque te equivoques
no dejes de luchar por ser feliz,
te invito a cantar hasta inventar otro carnaval
Murga Falta y Resto 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES BIENVENIDO, GRACIAS