jueves, 12 de junio de 2014

Disculpe Neymar

UN HIMNO:
Disculpa Neymar”, la canción de protesta contra el Mundial de Brasil

Los estadounidenses Jennifer López y Pitbull, junto a la brasileña Claudia Leitte, son las estrellas de la canción oficial del Mundial “We are One” (Somos uno), pero no todos entonan la misma partitura en este país anfitrión de 200 millones de habitantes, donde manifestantes reclaman desde junio pasado menos gastos en la Copa y más en educación, salud, transporte, y mano dura contra la corrupción. 

                 
                     


En su letra, Krieger se dirige a Neymar, la estrella del equipo nacional; a Carlos Alberto Parreira, seleccionador campeón con Brasil en 1994 y miembro de la actual comisión técnica de la ‘seleçao’;y a Luiz Felipe Scolari, el actual entrenador y responsable del “penta” en 2002.

Brasil celebrará su primera Copa del Mundo desde 1950 entre el 12 de junio y el 13 de julio próximo.El gasto público para la Copa, estimado en 11.000 millones de dólares, ha sido motivo de masivas protestas en demanda de mejores servicios. Sin duda algún la protesta cabe en un país donde la pobreza y el analfabetismo, por ejemplo, no están cerca de la erradicación.
En contra de lo que se podía esperar, el Mundial de Brasil ha sido motivo de discusión y de protesta en un pueblo rendido al fútbol que en esta ocasión ha querido mirar más allá del balón para reclamar mejoras en su bienestar social. El gasto público para la copa, una cantidad que supera con creces las partidas destinadas a combatir la pobreza y la desigualdad social en un país que ha experimentado un notable crecimiento económico en la última década. La canción de Krieger no ha sido la única protesta que ha tenido eco, Romario ya alzó la voz a finales del año pasado contra el gasto del torneo. “Lo que dicen (el Gobierno) sobre los gastos del Mundial es una gran mentira. Tengo que mostrarle la verdad a Brasil. Se trata de uno de los mayores robos en la historia del país y vamos a tener problemas después”, apuntó el exfutbolista en una entrevista a radio Globo. 

El mundial de Brasil será mas costoso que el de Alemania y Sudáfrica juntos. La remodelación de algunos estadios ha costado más que la construcción desde cero de algunos de Europa. Y todos estos datos han indignado al pueblo brasileño que ve como el analfabetismo llega al 21% en algunas zonas del país -la media es del 10%- y en el que 13 millones de personas pasan hambre.

Quizá dentro de 10 años nadie entienda los motivos que hay detrás de esta canción, pero no deja de ser el grito de un pueblo que pide dinero para cosas más importantes que el deporte, aunque el fútbol sea un gran motivo de alegría para millones de personas en todo el mundo esta vez, como dice la canción de Edu Krieger, nadie puede dudar que hay cosas más importantes.

Disculpe Neymar,

pero en esta copa no hincho por ustedes.

Estoy cansado de ver a nuestro pueblo

consumiéndose poco a poco

en los programas de la TV,
mientras la FIFA se reúne con los patrones.
Somos guiados por ladrones
que juegan sucio para ganar.
Disculpe Neymar,
no hincho esta vez.
Parreira yo vi
aquel 'tetra' que hizo al pueblo tan feliz
pero no seremos verdaderos campeones
gastando más de 10.000 millones
para hacer la copa en el país,
tenemos estadios lindos y monumentales
mientras las escuelas y hospitales
están casi en la ruina.
Parreira yo vi
un abismo entre Brasiles.
Lo sentimos Felipão, cuando Cafú levantó la copa y exhibió
sus raíces en un momento tan solemne,
reveló al Jardín Irene, un retrato de Brasil.
La primavera prometida no ha llegado.
La vida vale más que un gol. ¿Y las mejoras dónde están?
Lo sentimos Felipão, nuestro país no floreció.
Yo sé, fanático, que mi sencilla y honesta opinión
no hará que usted, que gana y vive mal,
deje de ir hasta el final junto a nuestra selección.
Incluso sin dinero para pagar una entrada cara.
Nunca dejará de amar a nuestra selección
donde quiera que vaya.
Lo sé, fanático. Es usted quien tiene razón.

Es así, lamentablemente y a pesar de todos los avances para gran parte de los brasileños la primavera prometida aún no ha llegado y esta muy claro que la vida vale mas que un gol, no se si es solo pan y circo o que el espectáculo debe continuar, de una forma o de otra, hoy, 12 de Junio, comienza la fiesta y seguramente los que protestan, incluso Krieger y yo vibraremos con ella... estoy seguro.
Como decía la canción del mundial Korea-Japón 2002: 
Que el fúlbol no pare...



                                                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO ES BIENVENIDO, GRACIAS